Así hablamos inglés en España: penúltimos de la UE



Sin lugar a dudas el inglés es el idioma universal por excelencia. Ya sea para entender un contenido global de una página web, para hacer negocios o para comunicarnos en lugares donde incluso no se hable inglés, pero se aplica como último recurso idiomático.

En nuestro país, sin embargo, el tema de hablar inglés es una asignatura pendiente. Resulta «raro» este fenómeno por tener dos ciudades altamente cosmopolitas como Barcelona y Madrid, por el alto flujo de turistas internacionales y por su cercanía e intercambio con países como Reino Unido e Irlanda.

En este contexto, los españoles destinan, de media, 10 años al estudio del inglés, y, sin embargo, un alto número de ciudadanos reconoce no hablar inglés en absoluto.

Así, lo demuestra el mapa elaborado por el experto lingüista Jakub Marian el cual evidencia los porcentajes de personas que son capaces de mantener una conversación en inglés, por país en Europa. Y sí, España es penúltimo en la región con un 22% de habitantes que reconocen dominar el idioma anglo.

Los resultados del mapa se basan en los datos contenidos en el «Eurobarómetro especial 386? (y los datos de Croacia del «Eurobarómetro 243»).

Vínculo del ciudadano español con su lengua

Por otra parte, según el último informe del Instituto Cervantes, el español es el tercer idioma más potente del mundo. Una lengua global que hablan, con distinto grado de dominio, 591 millones de personas. En esta línea, el portal de idiomas BrainLang señala que «cuánto más fuerte es un idioma, peores hablantes de segunda lengua son sus nativos».

Es tal el vínculo con nuestra la lengua, que incluso en España los anglicismos se adaptan para incorporarse al español desde la fonética (lo que no hace a los españoles peores hablantes del inglés). De esta forma, la pronunciación ortográfica trata de leer el vocablo de la misma forma que se escribe, como es el caso de iceberg (la grafía inglesa se pronuncia a la española: izebérg o, en zonas de seseo, isebérg. En cambio, en el español de América está consolidada la pronunciación inglesa: áisberg).

El porcentaje de personas que hablan inglés en la Unión Europea:

– Irlanda 97%

– Reino Unido 97%

– Países Bajos 90%

– Malta 89%

– Suecia 86%

– Dinamarca 86%

– Chipre 73%

– Austria 73%

– Finlandia 70%

– Eslovenia 59%

– Luxemburgo 56%

– Alemania 56%

– Bélgica 52%

– Grecia 51%

– Estonia 50%

– Croacia 49%

– Letonia 46%

– Francia 39%

– Lituania 38%

– Italia 34%

– Polonia 34%

– Rumanía 31%

– Portugal 27%

– República Checa 27%

– Eslovaquia 26%

– Bulgaria 25%

– España 22%

– Hungría 20%

comentarios10WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Ver noticia en: www.eleconomista.es