El Gobierno acerca a 11 etarras sanguinarios al País Vasco y Navarra



Poco después del 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, el Gobierno vuelve a ignorar a las víctimas de ETA con el acercamiento de 11 de los más sanguinarios terroristas de la banda criminal. «Una vez más, el Gobierno sigue ignorando a las víctimas del terrorismo y premiando a sus verdugos», señalan desde la Asociación de Víctimas del Terrorismo, en un comunicado.

Crímenes
40
asesinatos

arrastran los etarras, incluido el de un niño, ninguno de los cuales ha colaborado para resolver las muertes

Nueve de ellos serán trasladados a centros penitenciarios en la comunidad vasca y los otros dos a la vecina Navarra, ninguno de ellos ha llegado a colaborar para esclarecer los asesinatos que cometieron. Los 11 etarras que se beneficiarán de este traslado arrastran un reguero de sangre con 40 asesinatos, a alguno de ellos se le atribuye incluso nueve muertes entre las cuales, la de un niño.

Con el acercamiento de este jueves aprobado por el Consejo de Ministros, poco más del 60% de los etarras encarcelados viven cerca de sus familiares «mientras nosotros tenemos que hacer miles de kilómetros para visitar las tumbas de nuestros seres queridos», han criticado desde la AVT.

Desde que el gobierno vasco le fuera traspasada la competencia en prisiones se concedieron 18 terceros grados, pero con el Ejecutivo de Sánchez han sido más del doble, 28 concretamente, en tan solo cuatro años. Los etarras trasladados ya cumplían sus respectivas condenas en centros penitenciarios cercanos a la comunidad vasca.

Cumple una condena de 31 años y 15 días por los delitos de atentado, depósito de armas, tenencia de explosivos, asociación ilícita, y por una falta de lesiones. Será trasladado desde Logroño, donde ingresó en 2004, a una prisión en el País Vasco.

5

Asesinatos

José Lorenzo Ayestarán Legorburu

La Audiencia Nacional condenó a Ayestarán a 36 años de cárcel en 2014 por el asesinato de Eugenio Lázaro Valle (27 años). Ese mismo año le volvió a condenar por la muerte de Antonio Recio Claver y otras tres personas más: Avelino Palma Brioa, Ángel Prado Mella y José Luis Vázquez Platas (81 años). Al año siguiente el Tribunal ratificó todascondenas. Terminará de cumplir los años de condena en San Sebastián, previamente estaba en el Soria.

2

Asesinatos

Ainhoa García Montero

Será traslada de Asturias a una prisión del País Vasco. Condenada en 2011 por los asesinatos de José Ángel Santos Laranga y Josu Leonet Azkune, se le sumó otra de 22 años por un delito de tenencia y depósito de explosivos y otros dos delitos de depósito de armas relacionados con el arsenal del «comando Buruntza» apostado en dos localidades guipuzcoanas.

1

Asesinato

Eneko Gogeaskoetxea Arronategui

Será trasladado de El Dueso, Cantabria, a Zaballa, Álava. Condenado a 92 años en 2016 por el asesinato del ertzaina José María Aguirre Larraona cuando intentara asesinar a Don Juan Carlos I en la ceremonia de inauguración del museo Guggenheim de Bilbao en 1997.

9

Asesinatos

Juan Carlos Iglesias Chouzas

Cumplirá las tres cuartas partes de su condena en el Centro Penitenciario Zaballa, previamente en el de Dueñas, Palencia. Condenado en 2003, a un total de 82 años de prisión, por su participación en el atentado del 7 de noviembre de 1991 en Erandio y que resultó con la muerte de un niño, Fabio Moreno. Posteriormente, en 2006 se sumaron 40 años de prisión a su condena por su relación con el atentado contra Ramón Bañuelos Echevarría. En ese mismo año recibió otros 1200 años de prisión por el atentado del 2 de septiembre de 1990 en Bilbao que resultó con los asesinatos de José Manuel Alba Morales y Luis Alberto Sánchez García.

Además, cumple 35 años por su participación en el atentado que acabó con la vida de Luis Alfredo Achurra Cianca el 14 de diciembre de 1990 en Amorebieta. Condenado a 52 años más de prisión por el atentado que acabó con la vida de José Manuel Cruz Martín de 1991 en Baracaldo. En septiembre de 2006 se sumaron otros 50 años por su participación en el atentado cometido el 14 de enero de 1992 en Bilbao que acabó con la vida de José Anseán Castro. En enero de 2007 fue condenado a 30 años más de prisión por su participación en el atentado que acabó con la vida de Pedro Carbonero el 19 de noviembre de 1991 en Galdácano, y finalmente fue encontrado culpable del atentado que mató José San Martín Bretón con 29 años más de prisión.

8

Asesinatos

Francisco Javier Macazaga Azurmendi

De El Dueso (Cantabria) será trasladado a San Sebastián. donde cumplirá condenas por el asesinato de José María Korta Uranga en 2003 (27 años), la muerte de Iñaki Totorika Vega (más de 90 años). Por los asesinatos en 2004 de Juan María Jaúregui Apalategui, 39 años de prisión. 81 años más por el atentado que acabó con la vida de Ramón Díaz García y otros 81 años por el asesinato de José Ángel Santos Laranga y Josu Leonet Azkune. También en 2004, fue condenado a 30 años por el asesinato de Mikel María Uribe Aurkia.

En 2006, se le condenó a 18 años más como autor del asesinato de Santiago Oleaga Elejabarrieta y en 2010, la Audiencia Nacional sumó 30 años a su total por el asesinato de Manuel Indiano Azaustre.

7

Asesinatos

Ainhoa Múgica Goñi «Olatz»

Trasladada de Logroño a San Sebastián donde finalizará las condenas de: 75 por su participación en el atentado que mató a Santos Santamaría Avendaño en 2009; 1243 años por el atentado que asesinó a Manuel Carrasco Almansa, Santiago Esteban Junquer, José Ramón Intriago Esteban, Florentino López del Castillo, Félix Ramos Bailón y Martín Rosa Varela en diciembre del 95 en Madrid.

Posteriormente fue condenada, en 2008, a 20 años más por el atentado en 2001 contra el subsecretario general de Policía Científica, Juan Junquera, en el que éste y otras 96 personas resultaron lesionadas. A estas se suma otra condena de 18 años por ser el autor intelectual del atentado contra la Torre de Logroño cometido el 10 de junio de 2001 por el «comando Xoxua».

8

Asesinatos

Juan Antonio Olarra Guridi

Condenado a 28 años de prisión en 2007 como responsable del atentado que acabó con la vida de José Antonio Santamaría Vaqueriza. Ese mismo año la AN le condenó a 28 años más por el asesinato de José Ramón Domínguez Burillo. El 29 octubre de 2007 fue condenado a 1243 años de prisión como autor del atentado que acabó con la vida de Manuel Carrasco Almansa, Santiago Esteban Junquer, José Ramón Intriago Esteban, Florentino López del Castillo, Félix Ramos Bailón y Martín Rosa Varela, que cometió con Múgica Goñi.

A sus condenas se le suma otra de 30 años como inductor del asesinato de Luis Portero García y en 2010 recibe la misma condena por el mismo delito, esta vez contra Antonio Emilio Muñoz Cariñanos.

Olarra Guridi fue condenado a 1000 años más por ordenar el atentado perpetrado el 6 de noviembre de 2001 contra el subsecretario de Política Científica Juan Junquera, en el que hubo 95 heridos aunque éste resultó ileso. También condenado a 15 años de prisión por la inducción de un atentado en el año 2000 que acabó con la vida de un trabajador de Sevilla con una bomba en su coche, y que confundieron con un militar.

2

Asesinatos

Gorka Palacios Alday

Del centro Madrid VII a una prisión del País Vasco, donde finalizará su condena de 30 años de prisión por su participación en el atentado que acabó con la vida de Pedro Antonio Blanco en enero del 2000 en la capital. Condenado a 83 años más como autor material del atentado que acabó con la vida de Luis Ortiz de la Rosa en el 2001 en Madrid.

3

Asesinatos

Juan Ramón Carasatorre Aldaz

Del Centro Penitenciario de El Dueso, en Cantabria, será trasladado al Centro Penitenciario de Pamplona. Condenado en 2011 por la AN a 30 años de prisión como autor del asesinato de Gregorio Ordóñez Fenollar. Además, se suma otra condena en 2014 de 29 años por la muerte de Mariano de Juan Santamaría y otra de 30 años por el asesinato de Enrique Nieto Viyella.

2

Asesinatos

Luis Mariñelarena Garciandia

Trasladado de Dueñas, Palencia, al Centro Penitenciario de Pamplona. Allí terminará de cumplir su condena de 100 años como responsable del atentado en el que resultaron asesinados Fernando Buesa Blanco y su escolta Jorge Diez Elorza en febrero del 2000.

Ver noticia en: www.abc.es