El satélite Copernicus cifra en cerca de 36.000 las hectáreas calcinadas en el incendio de Losacio



A vista de satélite, la imagen calcinada por las llamas originadas en la localidad zamorana de Losacio en la tarde del pasado domingo, 17 de julio se extiende por cerca de 36.000 hectáreas. Fundidas del verde al gris de las cenizas en cinco días en el que ya es el mayor incendio en la historia de España, superando las 34.290 calcinadas por el fuego en Minas de Riotinto (Huelva) en 2004.

La huella del fuego de Losacio se une a las cerca de 25.000 que tambie´n se fundieron a negro hace un mes en la aledaña sierra de la Culebra, con lo que ya se superarían las 60.000 hectáreas víctimas de las llamas en esta provincia en apenas treinta días, y con más de la mitad del verano por delante.

De nuevo las altas temperaturas, superando los 30 grados de temperatura e incluso los 40 en plena ola de calor, los fuertes y cambiantes vientos y la deshidratación del terreno han favorecido la expansión del fuego. Obligó a evacuar hasta 34 localidades, que este miércoles ya habían podido regresar a sus casas, después de que por primera vez desde que comenzó a arder, amaneciese sin llama.

Hay vecinos que en menos de un mes han tenido que salir dos veces casi con lo puesto ante la amenaza de las llamas y, sobre todo, el humo, cuyas tóxicas partículas se veían y han afectado a buena parte de Castilla y León, que estos días vive unas jornadas de aciaga lucha contra las llamas, con grades incendios que consume hectáreas por miles en diversos puntos de la geografía de la Comunidad: Cebreros y el Hoyo de Pinares, en Ávila, Montes de la Valdueza en León…

El trágico balance del incendio de Losacio, que por su virulencia ya se ha ganado el primer puesto en el triste libro de los récord de mayores fuegos forestales, deja también dos fallecidos: un brigadista de 62 años que participaba en los trabajos de extinción y que no pudo escapar de las llamas y un pastor de 69 años, cuyo cuerpo fue encontrado al día siguiente, lunes, en una zona calcinada a la que había acudido para intentar salvar a su rebaño.

Ver noticia en: www.abc.es