Elecciones Andalucía | Diario de campaña del 9 de junio






Día 10: Último domingo
Los ‘barones’ del PSOE desembarcan en Andalucía mientras Feijóo, Arrimadas, Díaz y Abascal siguen de campaña

  • Imagen destacada del psoe

    Día 11: Segundo debate
    El segundo debate electoral y la encuesta ‘flash’ del CIS marcan la campaña





  • Los candidatos al 19J en Andalucía muestran su preocupación por el incendio de Sierra Bermeja

    El incendio forestal que ha quemado más de 2.000 hectáreas en Sierra Bermeja, en la provincia de Málaga, ha eclipsado la séptima jornada de la campaña electoral de Andalucía. Hasta allí se ha desplazado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y también otros candidatos como el del PSOE, Juan Espadas; de Ciudadanos, Juan Marín; y de Vox, Macarena Olona, que se han interesado por las operaciones realizadas; mientras que las líderes de Por Andalucía, Inma Nieto, y de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, han preferido «dejar trabajar a quienes saben» y no ser «un estorbo». «El fuego no lo apagan candidatos haciéndose fotos», puntualizaba Rodríguez.

    Los partidos de la oposición han señalado a la Junta por este suceso. Espadas ha lamentado la «falta de previsión y del trabajo bien hecho» de la Junta y ha denunciado que la actuación del Gobierno «carece por completo» de actuaciones de prevención como la limpieza de bosques en invierno. Mientras que Rodríguez ha acusado a Moreno de usar el negacionismo climático en la desprotección de la superficie forestal de Andalucía que, en su opinión, provoca que se produzcan estos sucesos. Por contra, Nieto ha invitado a que las «reflexiones» que genere este incendio se aborden una vez haya concluido.

    24 horas – La campaña electoral andaluza, marcada por el incendio en Sierra Bermeja – Escuchar ahora

    Así, con el incendio de fondo, el grueso de los actos electorales de los candidatos se ha trasladado a la tarde, todo en una jornada en la que la Junta Electoral Andaluza (JEA) ha decretado que la campaña en redes sociales del PP en la que se incluye una imagen de Moreno junto a Felipe VI, y que fue denunciada por el PSOE, vulnera la Ley Orgánica de Régimen Electoral (LOREG).

    Compara los programas electorales del 19J






    Los candidatos a las elecciones andaluzas: Juan Espadas (PSOE), Juanma Moreno (PP), Juan Marín (Cs), Macarena Olona (Vox), Inma Nieto (Por Andalucía) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía). RTVE.es

    RTVE.es pone a disposición un comparador de los programas electorales de los principales partidos que se presentan a las elecciones de Andalucía. Consúltalo aquí.

    Espadas (PSOE) acusa a Moreno de «abrir la puerta» a Vox

    El candidato del PSOE ha suspendido este jueves parte de su agenda de la séptima jornada de la campaña electoral andaluza, que tenía previsto desarrollar íntegramente en Almería, y la ha reducido a un acto a última hora de la tarde. Allí, Espadas ha acusado a Moreno de «poner en peligro» los derechos de Andalucía por haber pactado y «abrir la puerta» a la ultraderecha de Vox, del que ha dicho que «dan miedo, son el pasado y el NoDo en blanco y negro».

    Antes, en declaraciones a los medios, Espadas ha valorado que «se visibiliza» un «punto de inflexión» en su campaña tras el «gran acto» que compartió el pasado domingo con el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. El líder socialista ha añadido que, «efectivamente, esto es una sensación que va generando ese efecto marea creciente que el fin de semana probablemente se hizo más visible», tras el que se «demostró, primero, que el PSOE está absolutamente preparado para estas elecciones, que está cohesionado, fuerte, unido y muy concentrado en lo importante».

    Moreno (PP) llama al trasvase de votos del PSOE para «parar» a Vox

    Por su parte, el presidente de la Junta y candidato del PP ha hecho un llamamiento este jueves a los votantes que optaron por el PSOE en las pasadas elecciones de 2018 a que se decanten por su papeleta el próximo 19 de junio, ya que entiende que muchos de estos ciudadanos valoran su gestión y le ven como única opción de concentrar el voto para «parar» a Vox. Moreno ha participado en un acto sobre pesca en Fuengirola (Málaga), donde ha dicho a los periodistas que cree que tiene «una opción clara» de gobernar en solitario, «sin las manos atadas», si se cumplen esos pronósticos de captación del voto, donde algunos sondeos le otorgan un trasvase de hasta el 16 %.

    El líder ‘popular’ ha instado a buscar «el voto útil», que a su juicio solo lo representa él como opción «moderada» e»inclusiva». «Si eso ocurre significa que tengo muchas posibilidades de gobernar en solitario», ha manifestado.

    Marín (Cs), convencido de que se va a reeditar la coalición

    Mientras que el candidato de Ciudadanos ha insistido este jueves en que se «reeditará» el gobierno de coalición pues «confía» en la «inteligencia de los andaluces y en su capacidad de saber diferenciar la marca política de lo que, realmente, los responsables que estamos al frente hemos hecho». En una entrevista en la Cope, Marín ha asegurado que Ciudadanos está preparado «para poder seguir» y que tanto él como Moreno aspiran «a seguir cuatro años más».

    «Nos hemos llevado muy bien, no ha habido ningún gobierno de coalición en este país, ni probablemente en Europa, más leal, más comprometido y con más diálogo que este», ha sentenciado, para después admitir que Ciudadanos solo formaría gobierno con el PP: «Yo quiero repetir gobierno con el PP; con Vox no puedo llegar a acuerdos, no porque me caiga mal nadie, sino porque no comparto sus ideas. Que no cuenten conmigo», ha recalcado antes de aclarar también que con el candidato del PSOE, «ni a misa».

      Cierre de campaña del PSOE en Sevilla

      El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, saludan durante el acto de cierre de campaña de su partido este viernes en el Muelle de las Delicias de Sevilla.

      EFE

      Cierre de campaña del PP en Sevilla

      El presidente de la Junta y candidato del PP, Juanma Moreno, durante el acto de cierre de campaña en Sevilla.

      REUTERS

    Nieto (Por Andalucía) critica el “discurso hipócrita” de Moreno con la agricultura

    Muy crítica con el presidente de la Junta se ha mostrado este jueves la candidata de Por Andalucía. Nieto ha calificado de “hipócrita” el discurso del Gobierno autonómico y de Moreno con la agricultura y el sector primario, lamentando la “invisibilidad” de las manipuladoras de alimentos. “Si estas mujeres paran, los demás no comemos. Esa es la importancia que tiene el manipulado. Y que haya 30.000 personas que no hayan tenido el más mínimo aliento por parte de la Junta de Andalucía estando en unas condiciones (…) que eran objetivamente de desigualdad, tremendamente injustas y, desde luego, ilegales. No puede ser”, ha subrayado.

    Nieto ha mantenido un encuentro con trabajadoras del manipulado en Aguadulce, Roquetas de Mar, donde ha dicho que el Gobierno de la Junta de Andalucía tiene que ser consciente de que “cuidar del sector primario es pensar también en quiénes trabajan la tierra, en quiénes envasan, manipulan la producción, en quienes distribuyen, la llevan a los sitios en las que las compramos, quiénes las colocan…”. “Es decir, la cadena está llena de trabajadores que necesitan unas condiciones dignas”, ha resumido, subrayando su compromiso.

    Rodríguez (Adelante Andalucía): «La derecha gobierna porque el votante de izquierda se quedó en casa»

    Y este jueves Rodríguez ha hecho un llamamiento a la movilización de los votantes de izquierda, voten o no a su formación. “La derecha gobierna porque el votante de izquierdas se quedó en casa en 2008”, ha dicho, y ha confiado en trasladar “la idea importante de frenar a la derecha y a la extrema derecha con una oferta plural” en la izquierda.

    En una entrevista en RNE, ha señalado que, en las últimas elecciones, “fueron 600.000 andaluces los que decidieron no votar al PSOE” y “quizá es útil buscar otros espacios políticos y ampliar las bases de las izquierdas”. Así, ha asegurado que “tiene que haber gente que no esté muy contenta” con el Gobierno de Pedro Sánchez o que “no confíe en el PSOE tras 36 años de gobierno consecutivo” en Andalucía sin haber “resuelto los problemas estructurales” de esta tierra y con “casos durísimos de corrupción”. “Tienen que tener una alternativa en la izquierda y le ofrecemos ese espacio”, ha aseverado.

    La Junta Electoral decreta que la campaña del PP con el rey vulnera la ley

    Por último, en esta séptima jornada de campaña se ha conocido la resolución de la Junta Electoral Andaluza (JEA) sobre la campaña en redes sociales del PP en la que se incluye una imagen de su candidato Juanma Moreno junto a Felipe VI, que fue denunciada por el PSOE. El organismo ha decretado que vulnera la Ley Orgánica de Régimen Electoral (LOREG), por lo que reclama a este partido que su retirada.

    Tras conocer el fallo, el líder ‘popular’ ha admitido que ha sido «un error» de los equipos de campaña que él no conocía y ha explicado que no le gusta «utilizar los símbolos del Estado» y mucho menos del rey. Mientras que Espadas ha instado a la JEA a que deje de recomendar en sus resoluciones y empiece a sancionar: “¿Cuánto va a tardar la Junta Electoral en dejar de dar consejos y empezar a sancionar?», se ha preguntado.

    Ver noticia en: www.rtve.es