España pedirá a Europa desligar el precio del gas de la energía y poner un tope máximo al precio del CO2



El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes una batería de medidas e iniciativas a nivel europeo y estatal para luchar contra la inflación y contra la crisis climática. Durante una comparecencia en el Palacio de La Moncloa para presentar el informe de seguimiento de los compromisos del Ejecutivo, Sánchez ha avanzado algunas de estas medidas.

A nivel europeo, el Gobierno propondrá a la Comisión Europea dos iniciativas: en primer lugar, reformar el mercado eléctrico para desacoplar el precio del gas del precio de la energía (como ya ocurre en la denominada excepción ibérica de España y Portugal); y en segundo lugar, poner un tope, un límite al precio máximo del CO2.

El desacople del precio del gas es una medida que el Ejecutivo español ha pedido otras veces, aunque en esta ocasión la propuesta gana peso porque en otoño la Unión Europea va a presentar su propuesta de reforma del mercado energético.

También ha anunciado Sánchez una batería de medidas que se aprobarán en el Consejo de Ministros de la próxima semana (el último del curso político antes del parón estival) para tratar de rebajar la inflación, bajar la factura de la luz y luchar contra la crisis climática.

En primer lugar, un paquete de medidas urgentes para la eficiencia y el ahorro energético, «en línea con lo que están haciendo todos los países europeos», ha explicado el presidente. Se trata de medidas trabajadas durante semanas, debatidas con el sector privado, comunicadas al conjunto de administraciones y también a los grupos parlamentarios.

En segundo lugar, un real decreto ley de medidas urgentes en materia de incendios forestales para fortalecer la coordinación y las capacidades de todas las administraciones en las tareas de prevención y extinción de incendios, así como la restauración de las zonas afectadas.

«Los medios de la Administración General del Estado (Policía, Guardia Civil, UME, BRIF…) han estado presentes en más de un 80% de los incendios que se han producido este verano. Se trata también de que no existan diferencias entre servicios de extinción entre las distintas comunidades autónomas», ha explicado Sánchez.

El líder del Ejecutivo ha anunciado además que este mismo viernes España ha recibido la segunda transferencia de los fondos europeos, 12.000 millones de euros, debido al «cumplimiento de los hitos y compromisos» con Europa.

Sánchez ha apelado a un «reparto justo» de las consecuencias de la inflación y de la invasión de Rusia a Ucrania, y ha asegurado que «la alegría de unos pocos no puede ser el sufrimiento de muchos». «Hay que sentar las bases de una respuesta para que se repartan las consecuencias de la guerra. Que ningún beneficio particular esté por encima de los intereses generales. Crisis hay muchas, pero solo hay dos formas de salir de ellas, como hace 10 años o como ha hecho este gobierno».

«Vamos a proteger a las mayorías sociales, aunque al hacerlo resultemos incómodos para algunos poderes. He escuchado a la señora Botín, y al señor Galán; si protestan es que vamos en la buena dirección«, ha concluido el presidente del Gobierno.

Ver noticia en: www.publico.es