Evacuan por un incendio forestal a los vecinos de una pedanía de la localidad valenciana de Calles



El Puesto de Mando Avanzado del incendio forestal declarado este lunes en la localidad valenciana de Calles, que se ha originado en una planta de compostaje, ha ordenado la evacuación de la pedanía de Alcotas, según ha indicado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat en sus redes sociales.

Así, sobre las 20.25 horas el PMA, que se ha establecido en el parque de bomberos voluntarios de Chelva, ha emitido la orden de desalojar a los vecinos de esta pedanía ante la amenaza de las llamas.

La evolución del incendio, declarado poco antes de las 16.30 horas, ha obligado a activar a las 19.00 horas la situación 2, e índice de gravedad potencial 2, del Plan Especial frente a Incendios Forestales (PEIF), se establece uno o varios incendios forestales pueden afectar gravemente a la población y los bienes de naturaleza no forestal, lo que exige la adopción inmediata de medidas de protección y socorro, así como la necesidad de que se incorporen medios extraordinarios. Además, puede comportar situaciones que deriven hacia el interés nacional.

En la extinción del fuego trabajan 12 medios aéreos de la Generalitat, uno en labores de coordinación; seis unidades de bomberos forestales, tres de ellas helitransportadas; cuatro autobombas, y ocho dotaciones, siete unidades de mando, un vehículo PMA y 14 brigadas del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia.

Igualmente, colaboran dos unidades técnicas de Prevención de Incendios de la Conselleria de Medio Ambiente, dos dotaciones de bomberos voluntarios, cuatro agentes medioambientales y la unidad técnica 902, así como voluntarios de Protección Civil.

Este lunes ha sido unajornada especialmente negativa y de riesgo con varios incendios forestales más en la Comunidad Valenciana, en concreto, en Albatera y Pinoso, en la provincia de Alicante, ambos ya extinguidos por efectivos de los bomberos del Consorcio Provincial.

Ver noticia en: www.abc.es