Feijóo pide a Argelia que no castigue a los españoles por el giro de Sánchez






El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este jueves al Gobierno argelino que «no haga pagar» al pueblo español «los efectos de una política internacional improvisada» y ha culpado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de la suspensión por parte de Argelia del Tratado de Amistad y Cooperación con España por su giro sobre el Sáhara.

Tras una visita al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Feijóo ha pedido al Gobierno argelino que «distinga entre el Gobierno de España y el pueblo español» y ha subrayado que la mayoría de los partidos del Parlamento «no han participado» en la decisión del Ejecutivo en relación con el cambio de posición por el Sáhara. Por eso, ha instado a Argelia a que «no haga pagar» a los españoles los efectos de la actuación de Pedro Sánchez.

Además, se ha quejado de que por el momento su formación no haya recibido ninguna llamada del Gobierno para recibir información. Así, ha reclamado a Sánchez que explique a los grupos parlamentarios la dimensión de la crisis diplomática.

Cree que es resultado de las explicaciones de Sánchez

Según el líder del PP, la crisis con Argelia es el resultado «en horas» de las explicaciones de Sánchez en el Congreso sobre el giro en el Sáhara y ha culpado al presidente del Gobierno de provocar un desequilibrio en las relaciones políticas «complejas» con Argelia y Marruecos.

En este sentido, Feijóo ha ironizado con los «grandes resultados» que dijo Sánchez que se producirían con el «giro en la política exterior». «El primer resultado lo tenemos con la crisis diplomática, con un aliado estratégico como es Argelia», ha enfatizado, para subrayar que la decisión de Argelia se produjo apenas unas pocas horas después de la comparecencia parlamentaria del jefe del Ejecutivo.

Además, ha censurado la «enorme confusión» entre los distintos miembros del Gobierno respecto a Argelia, porque mientras unos dicen que no peligran las relaciones económicas, especialmente los contratos de gas, otros avisan de que denunciarán a este país si adopta decisiones respecto al suministro. 

Asimismo el jefe de la oposición ha pedido al Gobierno aclarar si «peligra el suministro y si peligra el precio del gas» y ha subrayado que los ciudadanos viven una situación de «enorme confusión». «Hoy lamentablemente estamos en una situación de enorme confusión y de enorme incertidumbre», ha proclamado.

Ver noticia en: www.rtve.es