Gamarra dice que está quedando «patente» que el nuevo fiscal no es imparcial y pedirá explicaciones en el Congreso


BRICOMERLIN - Bricolaje, herramientas, pintura, electricidad, jardin, ...

Pons asegura que urge «devolver el prestigio» a la Justicia y señala que la propuesta de pacto de Estado del PP «sigue en la mesa»

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) –

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este viernes que está quedando «más que patente» que el nuevo fiscal general de Estado, Álvaro García Ortiz, carece de «la idoneidad que exige imparcialidad» para ejercer su cargo «incluso antes de terminar el proceso de su selección». Por eso, y ante las informaciones que se están publicando, ha avanzado que pedirán explicaciones en el Congreso.

«La próxima semana tendrá que comparecer y desde el PP le vamos a exigir explicaciones en relación a estas informaciones para que dé la explicaciones en el Congreso antes de su nombramiento», ha declarado Gamarra, aludiendo a la noticia de ABC acerca de la reunión de García Ortiz con el expresidente de la extinta Banca de Andorra y a la de El Mundo relativa a que aboga por no acusar a exjefes etarras por el asesinato de Miguel Ángel Blanco.

Gamarra ha afirmado que el nombramiento una persona «vinculada» al PSOE no va en la línea de lo que exige el pacto de Estado que el PP propuso a Sánchez y que pasa por «devolver la imparcialidad a las instituciones», una propuesta que, según se ha quejado, no ha recibido respuesta del Gobierno.

«La propuesta de fiscal general del Estado responde a la deriva autoritaria de Sánchez que busca el asalto y el control de todas las instituciones», ha manifestado Gamarra en una entrevista en esRadio, que ha recogido Europa Press.


«POR HIGIENE DEMOCRÁTICA NO PUEDE SEGUIR ASÍ»

La ‘número dos’ del PP ha reiterado que el control que Sánchez pretende ejercer sobre el Poder Judicial «exige que se recupere otra forma de gobernar», como la que defiende el PP, cuyo eje principal es devolver la independencia y que la Fiscalía general del Estado deje de estar sometida como lo ha estado hasta ahora».

Por eso, ha hecho énfasis en la necesidad de un cambio de Gobierno para «reconducir el deterioro institucional de Sánchez». «Esto no aguanta más y por higiene democrática no puede seguir así», ha aseverado.

También el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha asegurado que «urge devolver prestigio al Gobierno de la Justicia, que el trabajo diario de jueces y fiscales por España se vea reflejado en el CGPJ».

En cualquier caso, González Pons ha afirmado que «la propuesta de pacto de Estado sigue en la mesa». El dirigente del PP y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, mantuvieron una reunión hace dos semanas pero acabó sin acuerdo tras la negativa del Gobierno a retirar su reforma exprés para renovar el Tribunal Constitucional, que fue aprobada hace unos días en el Parlamento.

Ver noticia en: www.europapress.es