¿Gazpacho o salmorejo? España tiene un claro favorito, según esta encuesta



Con permiso del ajoblanco y demás sopas y cremas frías, el gazpacho y su primo cordobés el salmorejo son las estrellas de las comidas y cenas de verano. Tenemos claras sus diferencias, pero, como en España parece que tenemos que posicionarnos en bandos opuestos cuando se trata de cosas del comer, quizás nos preguntemos cuál de los dos es el rey indiscutible.

Para lanzar algo de luz -difusa- sobre esta cuestión, y aprovechando que el 21 de julio se supone que se celebra el Día Mundial del Gazpacho, la Asociación Nacional de Fabricantes de Zumos y Gazpachos de España ha elaborado una encuesta para evaluar el estado del sector y así conocer un poco más las costumbres y gustos de los españoles en torno al consumo de estas cremas frías.

Aunque el trabajo solo ha contado con 714 personas de muestra, muy escasa a nuestro juicio para establecer conclusiones con rigor científico, sí podemos tomar los resultados como datos curiosos que quizá sean extrapolables a nuestros propios gustos y costumbres, o de nuestro entorno.

Así, el 93 % de los encuestados admite consumir gazpacho y salmorejo de forma habitual, la mayoría centrándose en los meses de más calor. En cuanto a la sopa fría de su preferencia, el gazpacho andaluz es el claro vencedor: un 54 % de los encuestados se decanta por la compra de gazpacho, un 14 % por el salmorejo y un notable 32 % adquiere ambas categorías.

No son datos sorprendentes, pues el gazpacho suele estar disponible en más formatos y de forma más accesible en cualquier comercio o local de hostelería, suele ser más barato y, no olvidemos, es mucho más ligero, hidratante y refrescante que el salmorejo.

No en vano se suele decir que el gazpacho es más una sopa, casi un zumo -o smoothie– de hortalizas, mientras que el salmorejo, con menos ingredientes y una textura mucho más densa y cremosa, se considera más bien una crema o hasta un untable apto para dipear. Es decir, el gazpacho se presta a tomar más durante todo el día, incluso en vaso, como bebida reconstituyente, y el salmorejo es más una comida saciante y más calórica.

Salmorejo1

En cuanto a los momentos de consumo, el 60 % de los encuestados afirma tomar estos platos en el hogar, un 5 % solo lo hace fuera y un 40 % en ambas situaciones, según se presente la ocasión.

Los momentos preferidos tampoco sorprenden mucho, ganando por goleada la comida del mediodía siendo la preferencia del 83 %, frente al 57 % de la cena; sin duda que en ocasiones pueda ser algo indigesto por las noches es un factor que influye en esta elección. Le siguen la media mañana (17 %), la hora de la merienda (12 %) y el desayuno (4 %), muy probablemente tardío y de vacaciones.


Taurus Supreme Mix - Batidora de Vaso, 1200 W y Cuchillas de Acero Inoxidable de 6 Filos, Multicolor

Taurus Supreme Mix – Batidora de Vaso, 1200 W y Cuchillas de Acero Inoxidable de 6 Filos, Multicolor

En DAP | Los mejores y peores gazpachos de supermercado, según la OCU: las marcas de Lidl, Aldi y Mercadona ganan en calidad y precio
En DAP | Cuántos días aguanta el gazpacho (o el salmorejo) en la nevera sin estropearse, y cómo alargar su conservación

Ver noticia en: www.directoalpaladar.com