La DGT creará un carné de conducir para los jóvenes de 16 años






Los menores a partir de los 16 años podrán tener un permiso de conducir B1. Este nuevo carné se otorgará para vehículos eléctricos con velocidad máxima de 90 kilómetros hora y peso máximo de 400 kilogramos.

Así lo ha explicado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la presentación de la Estrategia de Seguridad Vial 2030 este jueves desde la sede de la Dirección General de Tráfico(DGT) en Madrid.

Este tipo de permiso ya está en aplicación en países como Francia «con buenos resultados» y permitirá mejorar la movilidad de los jóvenes que viven en zonas rurales, lo que facilitará también la igualdad de condiciones. 

Asimismo, la Estrategia de Seguridad Vial 2030 prevé otra serie de medidas de actuación para reducir en un 50% el número de personas fallecidas y heridas graves en siniestros viales respecto a las cifras de 2019. 

En su intervención, el ministro ha señalado que la estrategia se articula en torno a nueve grandes áreas estratégicas que, a su vez, se despliegan en 62 líneas de actuación que se irán definiendo en los sucesivos planes bianuales. Además, ha puesto de relieve la relevancia del mecanismo de planes bienales porque concreta las medidas a ejecutar en cada periodo.

La movilidad llegará al currículo escolar y se actualizarán los test psicofísicos

Entre ellas, destacan la incorporación de la educación en movilidad segura y sostenible en el currículo escolar de forma progresiva a partir del próximo curso y los nuevos test psicofísicos. Este tipo de pruebas de aptitud en los centros de reconocimiento médico de conductores permanece inalterado desde 2007. 

Se pondrá en marcha, además, el título de Técnico Superior en movilidad segura y sostenible de Formación Profesional ya creado por el Ministerio de Educación. 

Otra iniciativa será promover los exámenes con cambio automático en los turismos, pues, «en la actualidad, el 98 por ciento de los exámenes de conducir se realizan en vehículos con cambio manual».

«Modificaremos el Reglamento de Conductores para potenciar y facilitar el uso de vehículos con cambio de marchas automáticos a fin de familiarizar a los nuevos conductores con el vehículo eléctrico», ha remachado.

Uso obligatorio del airbag para las pruebas de circulación en moto

Una medida importante anunciada por el titular de la cartera de Interior es el empleo obligatorio del airbag para las pruebas de circulación en moto en los exámenes de conducir para el permiso A, es decir, las motos de alta cilindrada.

«Estamos comprometidos con la promoción del airbag para los motoristas de motos de alta cilindrada porque supone un paso adelante en la protección de los mismos», ha subrayado.

En este punto, Grande-Marlaska ha manifestado que, tras el correspondiente proceso de prospección de mercado, «en breve» licitarán la adquisición general de airbags para los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Respecto a los cursos de Conducción Segura y Eficiente para motos y turismos, incluidos en la Ley de Tráfico como un instrumento que permitirá a los conductores recuperar dos puntos de su saldo si los realizan, la Orden Ministerial que los desarrolla está prevista para finales de este año.

Grande-Marlaska ha confesado que el trabajo que hay por delante es «abrumador», pero al mismo tiempo «estimulante». «Vamos a ayudar a las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes a que antes de fin de año pongan en marcha sus zonas de bajas emisiones. Vamos a ordenar el uso de Vehículos de Movilidad Personal (VMP), a través de la reforma del Reglamento de Circulación para la protección de los usuarios vulnerables y regularemos el seguro obligatorio de responsabilidad civil», ha adelantado.

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