La ruta con cascadas más bonita de España



La belleza natural de España es espectacular. De hecho, hay muchísimos lugares en los que disfrutar de una ruta de senderismo por la montaña. Sin embargo, hay lugares que son increíblemente especiales, y que además de brindar la posibilidad de caminar por la naturaleza y respirar aire puro, también nos permiten contemplar verdaderas obras de arte naturales. Si eres amante de las cascadas y del agua, y quieres refrescarte y huir de las altas temperaturas del verano, te hablamos de una ruta con cascadas que jamás olvidarás.

[Este es el paraje natural más espectacular de España]

Parque Natural del Monasterio de Piedra

Por un lado, nos encontramos con el llamado Monasterio de Piedraestablecimiento turístico ubicado en un antiguo monasterio cisterciense que se halla en el municipio zaragozano Nuévalos en la Comarca de Calatayud, en Aragón (España). Y por otro lado, se encuentra el Parque Natural del Monasterio de Piedra, creado junto al propio monasterio. Fue creado por Juan Federico Muntadas, y se trata de un paraje gran belleza paisajística, con muchas cascadas de agua que se dividen en innumerables hilos de agua o chorreras.

De entre todas las cascadas que tiene el Parque Natural del Monasterio de Piedra destaca la cascada de la Cola del Caballo, con más de 50 metros la de mayor altura. Sin embargo, es la cascada de La Caprichosa la que más interés genera.

Según cuentan en la propia página web del Parque Natural: «El Parque, Jardín Histórico, del Monasterio de Piedra, ofrece un espectacular recorrido a través de una exuberante naturaleza. Un paisaje sorprendente donde caminos y senderos cruzan cascadas, arroyos, lagos y grutas, a la sombra de árboles centenarios y una excepcional vegetación.»

 «Su insólito emplazamiento geológico alimentado por el Río Piedra, configura un espacio único con una asombrosa variedad de flora y fauna. No por casualidad se creó aquí hace 150 años la primera piscifactoría de España, y está considerado un ecosistema de extraordinaria riqueza biológica.»

Este lugar ha sido catalogado como Paraje Pintoresco Nacional el 28 de diciembre de 1945, esta catalogación que fue modificada en 2010 por el Gobierno de Aragón para convertirse en Conjunto de Interés Cultural en la categoría de Jardín Histórico.

También es considerado Monumento Nacional el 16 de febrero de 1983 (hoy en día, Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento), el Monasterio de Piedra es en la actualidad uno de los parajes más espectaculares de Europa, siendo además galardonado con la Medalla al Mérito Turístico por el Gobierno de Aragón en 2011.

Cómo llegar

Según especifican en la propia página web, el centro dispone de dos zonas de aparcamiento, convenientemente señaladas al llegar al mismo. Ambas son espacios exteriores, no vigilados y gratuitos.

Para llegar será necesario tomar la autovía A-2, dirección Madrid-Barcelona salida km 204 (Alhama de Aragón – Monasterio de Piedra); o bien, en la misma autovía dirección Barcelona-Madrid salida km 231 (Nuévalos – Monasterio de Piedra).

Precios y horarios

Por un lado, los horarios son los siguientes:

Parque: De 09:00H a 21:00H. Cierre de acceso a las 19:30H.

A partir del 28 de Mayo: De 09:00H a 21:30H. Cierre de acceso a las 20:00H.

Monasterio: De 10:00H a 20:00H. Cierre de acceso a las 19:30H.

Por otro, los precios son:

La entrada de adulto: 16,50 euros.

La entrada de niño (de 4 a 11 años): 11,50 euros.

La entrada senior (más de 65 años): 11,50 euros. 

La visita es libre por las dependencias del Monasterio Cisterciense.

También te puede interesar…

Ver noticia en: www.elespanol.com