Las medallas de Oro distinguen a Carlos Alcaraz, Margarita Lozano o al Obispo Lorca Planes






Cada nueve de junio se conmemora la firma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia. Este año se cumple el cuarenta aniversario de ese momento. Y desde 1985, coincidiendo con el día de la Región de Murcia, el ejecutivo autonómico entrega premios de las Medallas de Oro. Este año, los distinguidos son 17 personas y organizaciones, por su labor de servicio a la sociedad murciana. 

Deportistas, letradas, científicos, empresarios o artistas, premiados

Una de las seis medallas de oro de la Región de Murcia es para Carlos Alcaraz, que lleva meses poniendo Murcia y el Palmar en el objetivo de medio mundo. Con 19 años, el tenista es la persona más joven que es distinguida con la Medalla de Oro y se convierte en el octavo deportista que la obtiene. «Es un orgullo y un honor recibir la medalla de oro la Región de Murcia y poder representarla» ha declarado. Por otra parte, también ha sido distinguida Encarnación Fernández de Simón Bermejo, letrada de la Asamblea Regional y considerada una de las mayores expertas en derecho público de toda España.

Es un orgullo y un honor recibir la medalla de oro la Región de Murcia y poder representarla

El doctor Vicente Vicente, que tanto ha aportado al servicio de Hematología y Oncología de los hospitales de Murcia, con cerca de 400 publicaciones internacionales de divulgación científica. A Cristóbal Gabarrón, ese artista nacido en Mula que, a través de toda clase de artes plásticas, ha llevado el nombre de la Región a París, Nueva York, Pekín… y hasta los Juegos Olímpicos. Alfonso López Rueda, presidente del grupo Postres Reina que, no solo ha enriquecido la economía regional, sino que también se ha volcado en infinidad de proyectos sociales, culturales y deportivos.

La última de las medallas de oro es, a título póstumo, para Margarita Lozano, actriz que trabajó con directores como Luis Buñuel, Sergio Leone y Pier Paolo Pasolini y que nos dejó hace apenas cuatro meses. El título de hijo predilecto de la Región de Murcia, este año, es para el Obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes.

En el acto de conmemoración se han entregado las Medallas de Oro y otras condecoraciones a personajes y asociaciones insignes de la Región

Cinco instituciones de ámbitos tan diferentes como la economía o el folclore

Por su parte cinco instituciones han recibido, también, la medalla de oro. Una de ellas es una institución centenaria: El Colegio Oficial de Economistas de la Región de Murcia. Otra institución importante dentro de la economía de la Región, sobre todo de los que entran en el mundo laboral, es la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Murcia, que abrió hace ya 20 años. Su decano ha hablado en nombre de los premiados y ha expresado la enorme gratitud de los premiados en el acto. Y hablando de trabajo, a través de la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte, la FROET, unos 25.000 murcianos trabajan en el sector del transporte.

También el Real Casino de Murcia, institución emblemática de la capital murciana, que decora una de las calles más icónicas de la ciudad desde su fundación en el año 1853. Y el Grupo de Coros y Danzas de Lorca, que lleva 77 años trabajando por la conservación y la divulgación del folclore de la comarca lorquina. «Queremos tener un recuerdo especial por todas las personas que han pasado por nuestro grupo después de más de 75 años salvaguardando la tradición y la cultura».

Cuatro diplomas de Servicios Distinguidos y una corbata de honor

En cuanto a los diplomas de Servicios Distinguidos, el primero es para el oncólogo e investigador Cristóbal Belda, director del Instituto de Salud Carlos III con más de 100 artículos internacionales. También para José Moreno Espinosa, presidente de la Fundación Jesús Abandonado durante los seis últimos años hasta que cedió el testigo hace apenas 3 meses.

No voy a cambiar porque yo sólo se trabajar de una manera

José Manuel Puebla, uno de los humoristas gráficos más prolíficos e influyentes de España, con más de 30 años haciendo reír con su humor satírico. «Si hay alguien preocupado porque vaya a cambiar mi dibujo después de esta distinción, que esté tranquilo, que no voy a cambiar porque yo sólo se trabajar de una manera» ha dicho el dibujante. La Fundación Ambulancia del Deseo, que importaron hace 4 años una idea para asegurarse de cumplir con las voluntades de quienes las necesitan antes de despedirse.

Por su parte, la corbata de Honor de la Región de Murcia, este año, es para la Fuerza de Guerra Naval Especial de Infantería de Marina; que precisamente hace poco recibía la enseña nacional de manos de Su Majestad la Reina Letizia.

 

Ver noticia en: www.rtve.es