los primeros vecinos vuelven a Puerto Naos por primera vez en 10 meses



Puerto Naos, desierto desde septiembre de 2021 EUROPAPRESS

VOLCÁN LA PALMA

Se abrirá una zona limitada a las calles Atardecer, Maresía, y Los Lajones, en Puerto Naos, donde viven 219 personas

Laura Bautista

Las Palmas de Gran Canaria

El Comité Asesor del Peinpal de La Palma ha decidido permitir, a partir de hoy viernes y tras más de 10 meses sin regresar, que los vecinos y vecinas de la zona alta de Puerto Naos puedan ir a sus hogares.

Por ahora es una zona limitada a las calles Atardecer, Maresía, y Los Lajones, en Puerto Naos, donde viven 219 personas. La concentración de gases sigue siendo preocupante, por lo que este regreso estará determinado por un estricto protocolo de seguridad. Los residentes en esta zona podrán entrar presentando código QR, y se dispondrá de medidores de control de gases, balizas y ambulancias para garantizar la seguridad.

Los vecinos y vecinas, los primeros en volver a casa en esta zona afectada por gases tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja, Tajogaite, lo harán durante un periodo máximo de cuatro horas, de 9 a 13 horas.


Cartel informativo de la zona que será abierta en la mañana de hoy


Cabildo La Palma

El presidente, Mariano Hernández, ha señalado que se trata de 219 personas que continúan hospedándose en hoteles de la isla. En este momento es la primera vez en la emergencia en la que que hay más personas de Puerto Naos y La Bombilla que del resto de zonas afectadas por el volcán en estas instalaciones, «lo que muestra que el principal problema es la alta incidencia de gases en la costa, además de la falta de soluciones habitacionales, no solo para quienes están en hoteles sino para quienes continúan en casas de familiares, amigos, conocidos o de alquiler«.

Para este tan esperado regreso a casa, el Servicio de Emergencias del Cabildo ha contactado con los propietarios de los edificios que albergan en torno a 200 viviendas a las que se podrá entrar para informarles del procedimiento y las medidas que se deben adoptar.


Ver noticia en: www.abc.es