Patxi López será el portavoz del PSOE en el Congreso y Pilar Alegría, la del partido | España


BRICOMERLIN - Bricolaje, herramientas, pintura, electricidad, jardin, ...

El Comité Federal del PSOE nombrará este sábado a Patxi López portavoz del grupo en el Congreso y Pilar Alegría asumirá la portavocía del partido.B. P. / I. F.

Patxi López, exlehendakari y actual secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE, asumirá la portavocía del grupo en el Congreso en sustitución de Héctor Gómez. “Desde el diálogo trabajaré para alcanzar acuerdos que protejan a la clase media y trabajadora de este país”, ha confirmado él mismo este jueves en Twitter. Pilar Alegría, ministra de Educación, será la portavoz del partido. “Gracias, Pedro Sánchez, por confiar en mí para ejercer de portavoz del PSOE. Es un honor ser la voz de este gran partido. Gracias, Felipe Sicilia, por tu trabajo este tiempo. Y a todos los militantes, vuestro cariño es la fuerza”, ha escrito la ministra en la misma red social.

Los nuevos cargos se harán oficiales este sábado, 23 de julio, durante la celebración del Comité Federal en el que está previsto que también aborden la estructura de la Comisión Ejecutiva Federal y del grupo parlamentario del Senado. Los cambios forman parte del plan de Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, de remodelar totalmente la dirección de su ejecutiva socialista y van más allá de rellenar la vacante dejada por Lastra, que este lunes anunció por sorpresa que dimitía por razones personales.

El presidente del Gobierno busca contar desde el 1 de septiembre con un partido ya en tensión de campaña electoral, de cara a las elecciones autonómicas y locales de mayo de 2023, y, sobre todo, en las generales previstas para finales de ese año. Este sábado, de hecho, está previsto que el Comité convoque el calendario de las primarias y el proceso de las distintas candidaturas a las próximas elecciones.

Patxi López, que también fue presidente del Congreso, es hijo y nieto de obreros del metal de la Margen Izquierda, su padre fue Eduardo López Albizu, Lalo, dirigente del partido en la clandestinidad, varias veces encarcelado y varias veces, como su madre, desterrado. A López, de 62 años, le gusta decir que es “un vasco de Coscojales”, la vía portugaluja donde creció. Fue 13 años diputado autonómico, lleva varias legislaturas en el Congreso, y en 2017 compitió con Sánchez y Susana Díaz en aquellas conflictivas primarias que auparon al actual líder al mando del aparato del partido en Ferraz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

Pilar Alegría tiene 44 años y hace tiempo que destaca entre las generaciones jóvenes de dirigentes socialistas que han ocupado cargos tanto en el organigrama nacional como local y autonómico. Alegría ya fue en 2010 vocal adjunta al entonces coordinador y secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, cuando sustituyó a Leire Pajín y el exministro socialista José Blanco acumuló las funciones de vicesecretario general del partido.

Ver noticia en: elpais.com