Renfe Galicia-Madrid: Renfe suspende todas las circulaciones ferroviarias entre Galicia y Madrid por el incendio en Zamora



El incendio iniciado en Losacio (Zamora) ha obligado este lunes a Adif a cortar la línea ferroviaria del AVE entre Madrid y Galicia por el avance de las llamas cercano a las vías. Se trata de la segunda ocasión en la que la nueva línea de Alta Velocidad tiene que ser cortada en un mes después del histórico y devastador incendio de la Sierra de la Culebra.

Concretamente, la zona ferroviaria afectada por el incendio son los poco más de 70 kilómetros que separan a la capital zamorana con el municipio de Otero de Bodas, en un trayecto de unos 30 minutos por tren. Según la última comunicación de Renfe son once los trenes de la línea de AVE entre Madrid y Galicia los que se han suspendido sin alternativa de viaje.

El primero de los trenes afectados fue el Ferrol-Madrid de las 9 de la mañana, llegando a detenerse en medio de las vías durante media hora. Esta situación provocó «momentos de pánico» en los pasajeros antes de reanudar la marcha. También el Alvia procedente de Vigo se vería afectado por las llamas, al igual que un servicio procedente de Chamartín y con destino a Urzáiz y otro AVE.

Al igual que durante las últimas semanas, estos trenes se encontraban prácticamente llenos ante la alta demanda del corredor completado el pasado mes de diciembre.

A diferencia de hace un mes, la localización del incendio ha permitido establecer un plan de transporte alternativo por carretera. Es por ello que los pasajeros se han bajado del tren en la nueva estación de Sanabria AV, ubicada en Otero de Sanabria, para tomar un autobús hasta Zamora. En la capital zamorana retomarán el viaje por las vías férreas mediante otro tren.

Este apeadero en una localidad de 18 habitantes fue inaugurado en otoño de 2020 y cumple una función de seguridad para este tipo de ocasiones. Dada la elevada distancia entre Ourense y Zamora es necesario contar con Puestos de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes que permitan estos transbordos.

Desde Renfe han lamentado las molestias ocasionadas por esta situación y han indicado que estarán informando de la evolución de esta incidencia a través de la megafonía de estaciones y trenes, así como mediante personal de atención al viajero y en sus perfiles de redes sociales. Además de la línea ferroviaria, el incendio de Losacio también ha obligado a cortar la circulación la N-631 entre Moreruela de Tábara y Litos.

En los vestíbulos de las estaciones por el momento reinan las colas para recibir la última información. Como en ocasiones anteriores, la operadora pública ofrece el reembolso o el cambio de fecha a los viajeros afectados ante la imposibilidad de establecer un plan de transporte alternativo para todos los viajeros entre Zamora y Ourense. Tampoco se contempla la utilización de la línea convencional.

Sin noticias en Urzáiz

A pesar del plan de viaje alternativo más allá del Padornelo, la situación es más caótica en las estaciones gallegas. A pesar de tener prevista su salida a las 13:20 horas desde la estación de Urzáiz, decenas de viajeros vigueses continúan esperando a esta hora una solución.

Milca Lugilde, una de sus pasajeras, denuncia que no se les ha transmitido ninguna alternativa de viaje y ni siquiera se han ofrecido bonos para comer o beber algo a esta hora. Además, desde Renfe anuncian que «no saben nada» a pesar de que el tren está estacionado en la playa de vías.

Con el paso de las horas, los pasajeros de este tren y el que debía partir a las cinco de la tarde solamente han podido rellenar hojas de reclamaciones. El espacio Adif de la terminal no tiene personal de atención al público.

Corte también en la línea Monforte-Ponferrada

Pasadas las cinco de la tarde, el gestor ferroviario informaba a través de Twitter que el incendio que ya ha arrasado más de 4.000 hectáreas en Valdeorras obligaba a suspender la circulación entre O Barco y Sobradelo.

Este trayecto apenas cuenta con una circulación de Larga Distancia hacia Barcelona y dos regionales hacia Ponferrada. Sin embargo, supone una alternativa para los trenes de mercancías.

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