RTVE gana el Premio «Technology & Innovation Award» de EBU/UER






La European Broadcasting Union (EBU), la principal alianza mundial de medios de comunicación de servicio público, ha galardonado a RTVE por sus avances en 5G con el prestigioso Premio “Technology & Innovation Award”, con el que se reconoce, fomenta y apoya las soluciones técnicas más destacadas desarrolladas por las organizaciones que forman parte de la Unión.

Con una candidatura denominada “RTVE – 5G y más allá”, la Corporación ha sido reconocida por sus numerosos avances en este campo y por el esfuerzo realizado en estos años innovando y explorando las posibilidades para los medios de comunicación de esta nueva generación de redes móviles, un progreso que proporciona más ancho de banda, menor latencia, más seguridad y menos consumo energético y que, tanto para la Unión Europea como para el Gobierno de España, es fundamental en la transición digital y en las inversiones tecnológicas.

Innovación en RTVE

En RTVE Utilizamos el 5G y todas sus ventajas para realizar retransmisiones en directo de vanguardia, nuevas narrativas y buscar nuevas oportunidades.

Desde la primera emisión en directo en 5G “puro” del mundo, en 2019, hasta las últimas grandes coberturas que hemos realizado en este 2022, como la reciente reinauguración del Centro Territorial en Castilla-La Mancha a principios del pasado mes de abril, han sido muchos los avances, los hitos y las enseñanza aprendidas y compartidas que fueron obtenidas de unos pocos fracasos y de muchos éxitos.

Ya conocemos y somos capaces de hacer asiduamente directos para nuestros canales convencionales (lineales) o digitales y se ha creado toda una infraestructura para ello; de utilizar algo tan avanzado como es el edge computing; de contar con una o varias small cells para tener una «red 5G privada», incluso en entornos rurales y no tan conectados como las zonas urbanas; de integrar en los flujos de trabajo las nuevas “mochilas” 5G o dispositivos tan habituales en nuestras vidas como son los smartphones; de explorar las capacidades, tan positivas para los medios, del network slicing; de operar con APPs específicas para móviles y ordenadores en redes 5G convencionales…

También trabajamos habitualmente con sistemas de producción virtuales en la nube para mezclar en remoto o en local (según se requiera). Gracias a ellos la emisión se puede distribuir simultáneamente, en directo y en los formatos adecuados, a través de todas las plataformas de RTVE: enviamos la señal a un decodificador para la TV lineal, por RTMP para el streaming de vídeo en nuestra Web/YouTube y directamente a diferentes redes sociales.

Hemos integrado gráficos, intercomunicación o vídeos precargados en el sistema, como piezas, y en las últimas transmisiones añadimos la narración en directo del evento con nuestros periodistas y entrevistas en distintos puntos, entre otras cuestiones.


El presente y las posibilidades de futuro

El 5G, al igual que otras nuevas tecnologías como la IA o la “nube”, definirán el cómo trabajaremos los medios en los próximos años. En RTVE hemos pasado de la teoría a la realidad y hemos visto qué se puede hacer y cómo podremos emplearlo para mejorar nuestra actividad.

Lo aprovechamos y exploramos al máximo por sus posibilidades y por todas las tecnologías y herramientas disponibles para hacer más y mejores coberturas, que puedan ser más sencillas, más ágiles y más sostenibles.

Por la versatilidad de poder utilizar diferentes dispositivos y la nube para mezclar y distribuir de forma remota o local y que sea posible adaptar, escalar y sustituir recursos según sea necesario. Por poder llegar a diferentes canales lineales y digitales simultáneamente y en sus formatos específicos. Por estar donde suceden las cosas, con previsión o en situaciones de emergencia como noticias de última hora, disponiendo de conectividad 5G o de cualquier otro tipo (4G, WiFI…), pudiendo realizar programas en directo con todo tipo de dispositivos de captura. Por utilizar avances como el network slicing, un gran beneficio para los medios de comunicación al asegurar, incluso en las zonas masificadas, la disponibilidad y el servicio de la red… o porque disponer de una small-cell portátil garantizará un alto nivel de movilidad y nuevas oportunidades para planificar y ejecutar despliegues de 5G, especialmente en directo, allí donde sea posible y necesario. Por saber cómo seguir ofreciendo servicio público de información aún en las situaciones más difíciles o cuando los sistemas convencionales sufran algún percance, como quedarse aislados y sin baterías. Por cerrar brechas al poder estar en más lugares y dar voz a más personas y eventos. Por trabajar con las últimas tecnologías y demostrar a la sociedad que somos empresas públicas vanguardistas e innovadoras haciendo realidad proyectos 100% de producción propia en los que sabemos y podemos hacer cosas nuevas.

Hasta este reconocimiento de EBU hemos recorrido un camino breve, pero intenso, en el que ha sido imprescindible, para ser pioneros tecnológicos a nivel mundial, el trabajo conjunto de distintos profesionales y áreas de la Corporación, entre las que están Estrategia Tecnológica, Innovación, Radio 3, Informativos, San Cugat o Centros Territoriales, con especial mención para el de Castilla-La Mancha, referente y punta de lanza tecnológica de la Corporación.

Se pone así en valor el trabajo de equipos multidisciplinares y la capacidad profesional y técnica existente en los centros territoriales y en el conjunto de RTVE, algo de lo que estamos orgullosos. Y llegados a este punto aún queda camino y seguimos abiertos a colaborar con otras empresas e instituciones públicas y privadas porque juntos … podemos llegar más lejos.

Ver noticia en: www.rtve.es