Sanidad confirma la segunda muerte por viruela del mono en España






El Ministerio de Sanidad ha informado este sábado de la segunda muerte por viruela del mono en España, enfermedad que suma ya 4.298 casos confirmados en nuestro país, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE).

Se trata de un hombre de 31 años con meningoencefalitis, cuyo caso está siendo estudiado por su asociación a la infección por viruela del mono. El paciente permaneció ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, ha informado la Consejería de Salud y Consumo. El primer caso mortal en España por viruela del mono se conoció este viernes y fue localizado en la Comunidad Valenciana. Era, también, un hombre joven, cuya muerte se produjo por una encefalitis asociada a la infección, según la Conselleria de Sanitat. 

De total de casos detectados, se tiene información de 3.750 pacientes. De ellos, 120 casos (3,2%) han requerido hospitalización, según ha indicado Sanidad, que ya ha comunicado la información a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Europea. En el resto de Europa, se han notificado ya más de 10.000 casos.

Madrid y Cataluña, comunidades con más casos

Los datos por comunidades autónomas muestran que Madrid (1.656) y Cataluña (1.406) siguen siendo las regiones con más casos de viruela del mono. Les siguen Andalucía (498), Comunidad Valenciana (213), Canarias (102), País Vasco (98), Baleares (89), Aragón (45), Galicia (37), Asturias (36), Castilla y León (31), Castilla-La Mancha (23), Extremadura (20), Murcia (19), Cantabria (15), Navarra (8) y La Rioja (2).

Entre los pacientes notificados en la plataforma SiViES, 4.081 son hombres y 64 son mujeres. En tres pacientes no consta esta información. La edad oscila entre 10 meses y 88 años, con una media de edad de 37 años. En relación a la asistencia a eventos multitudinarios, de los 3.137 casos con información en esta variable, 560 acudieron a algún evento en las fechas previas al inicio de síntomas.

El informe también apunta que 3.458 de 4.148 pacientes con información disponible «eran hombres que mantienen sexo con hombres». El contacto estrecho en el contexto de una relación sexual es «el mecanismo de transmisión más probable» en 2.253 casos, un 82,1%, mientras que en el 10,5% es «por contacto estrecho no sexual».

España acumula más de 4.000 afectados

Sanidad ha advertido de que España, con más de 4.000  afectados, es «en la actualidad uno de los países más afectados a nivel global». «Durante el mes de mayo y junio 2022 presentó una tendencia ascendente de casos notificados que continúa en el momento actual», ha alertado.

El Ministerio también ha indicado que, como en el resto de países, los casos han sido identificados fundamentalmente en población HSH -hombres que tienen sexo con hombres- siendo «el mecanismo de transmisión en la gran mayoría de los casos a través de contacto físico muy estrecho, principalmente en el contexto de las relaciones sexuales de alto riesgo».

La OMS declaró el pasado sábado la viruela del mono una emergencia sanitaria internacional y recomendó a los homosexuales reducir el número de parejas sexuales, unas polémicas declaraciones que han despertado críticas entre el colectivo LGTBI, ya que considera que se les estigma como ocurrió con el VIH. La OMS aún no ha recomendado la vacunación masiva, pero sí el aislamiento y rastreo de contactos. 

Ver noticia en: www.rtve.es