Sanidad confirma un segundo muerto por viruela del mono



La Consejería de Salud y Consumo ha confirmado la muerte de una persona en Andalucía por meningoencefalitis, cuyo caso está siendo estudiado por su asociación a la infección por viruela de los monos (monkeypox, MPX). El hombre, de 31 años, permaneció ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. Las muestras tomadas durante la necropsia, que están siendo estudiadas, determinarán si la causa del fallecimiento es meningoencefalitis u otra patología.

La primera muerte en España por la viruela del mono se registró este viernes en la Comunidad Valenciana. Esta muerte se ha producido por encefalitis asociada a la infección y se analiza el caso para determinar la confirmación definitiva de la causa del fallecimiento.

En ambos casos se trata de dos hombres jóvenes, según han notificado las comunidades autónomas al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), han informado a Efe fuentes de Sanidad.

Es la tercera muerte conocida fuera de África a causa de este brote, que se detectó en mayo en Reino Unido

Hasta este viernes, se han notificado un total de 4.298 casos confirmados en nuestro país, según datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE).

Los casos notificados proceden de 17 Comunidades Autónomas: Madrid 1.656, Cataluña 1.406 (1.256 casos están incluidos en la plataforma SiViES de notificación), Andalucía 498, Comunidad Valenciana 213, Canarias 102, País Vasco 98, Baleares 89, Aragón 45, Galicia 37, Asturias 36, Castilla y León 31, Castilla-La Mancha 23, Extremadura 20, Murcia 19 y Cantabria 15, Navarra 8 y La Rioja 2. Ver Figura 1.

De los pacientes notificados en SiViES, un total de 4.081 son hombres y 64 son mujeres. En tres pacientes no consta esta información. La edad oscila entre 10 meses y 88 años, con una mediana de edad de 37 años(rango intercuartílico: 31-44 años).

Ver noticia en: www.niusdiario.es